Sesión 12. 23/10/2018


¡Hola a todos!

En la clase de hoy, han expuesto el grupo 3 con su tema llamado "Internet aplicado a la educación".

Nuestras compañeras han tratado diferentes puntos como el blog, la wiki y la webquest para aplicarlas en el aula.

El blog es una página web donde se publica contenidos, artículos, noticias u opiniones. Puede ser publicado por una persona o grupo de personas.

Consta de las siguientes partes:
  • Cabecera
  • Barra lateral
  • Columna principal
  • Pie de página
Además, el blog cómo ámbito educativo puede ser un medio de comunicación y expresión en el aula.

Por otra parte, está la Wiki que es una web colaborativa y fue publicada por Ward Cunnigham en 1995.

Tiene diferentes propiedades:
  • Rápidez
  • Aportaciones de usuarios
  • No es necesario tener conocimientos informáticos
  • Se puede recibir correo
Asimismo, el uso de la wiki en el aula tiene diferentes beneficios, modalidades y usos.

Beneficios:

- Acceso a diferentes informaciones
- Consultar diversas fuentes
- Participación añadiendo información

Modalidades:

- Entre los alumnos
- Entre alumnos y profesores
- Entre profesores

Usos:

- Elaboración de glosarios de diferentes temas
- Desarrollo de ambiente colaborativo
- Difusión experiencias del alumnado

Algunos ejemplos de wiki son: Wikipedia, Wikisimpson, Wikididáctica.

Por último está la webquest que fue desarrollada por Bernie Dodge y Tom March en 1995.
Este tipo de actividad se centra en el ámbito educativo y el profesor hace la función de mediador, ya que utiliza un método constructivista.

La webquest consta de 2 partes:

Dirigidas al alumnado:
  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Evaluación
  5. Conclusión
Dirigidas al profesor:

Orientaciones para el profesorado

Algunos tipos de webquest son: Miniquest, Blogquest, Tubequest

Para finalizar, en el aula se puede utilizar "la caza del tesoro" que es un tipo de webquest en la que aparecen preguntas de distintos niveles.


¡Hasta la próxima!🙋















Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 20. 22/11/2018

Sesión 25. 13/12/2018

Sesión 21. 27/11/2018